lunes, 28 de enero de 2013

CLASE MEDIA: CRISIS Y SOLUCIÓN


Búsqueda personalizada
-->

La crisis financiera ha provocado que millones de personas sean expulsadas de sus empleos incrementando dramáticamente la pobreza y la desocupación

-->
ATENAS “Me llamo Yorgos y tengo 13 años. Vivo con mi madre, que trabaja de noche tres veces por semana. Cuando me quedo solo me siento muy triste y tengo miedo, porque una vez los ladrones se metieron a la casa. Falta dinero. Mi madre se atormenta mucho. Mi padre dejó de pagar mi pensión alimentaria y ella no me deja verlo. Echo mucho de menos a mi padre.” *
-->
 “Italia: crisis provocaría un suicidio de desocupado por día, según se desprende de los datos de la Comisión Europea” *

 “España: El empleo siguió cayendo, con un descenso interanual cercano al 4 %, lo que ha situado el desempleo alrededor del 26 %, según la estimación del Banco de España.” *

“Las cifras del desempleo alcanzan niveles escandalosos. Los gobiernos no paran de recortar servicios públicos y subir impuestos, ahogando más aún a los que todavía tienen empleo. *
*Fuente: noticias publicadas en diarios

La pérdida de empleos  afectó en mayor medida, a las mujeres, los jóvenes y los trabajadores sin calificación. **
-->
Quiebras. ** Especialmente en las pequeñas empresas las quiebras aumentaron con  el aumento acelerado de la tasa de interés.
Reducción de la escolaridad. **
Las familias sometidas a tensión, están sacando a los niños de la escuela.

Aumento de la tensión social y de la fragmentación. **
Aunque resulta  difícil demostrarlo con  documentos, todos los países dan cuentas de que en muchas comunidades se ha experimentado el  aumento de la violencia doméstica, de la delincuencia callejera y de los  suicidios.

Fuente: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO  Naciones Unidas  1999.

-->

CRECE EL NEGOCIO DE PRESTAR PLATA A LOS QUE MENOS TIENEN***

Inescrupulosamente, y  bajo el nombre de “crédito” se está ocultando una realidad: actos de simple y vil usura.
 Me cuesta imaginar que quienes, con una sonrisa son capaces de hipotecar el futuro y los sueños de otros a tasas altísimas, son los mismos ciudadanos intachables que luego llegan a sus casas, abrazan a sus hijos, juegan con sus mascotas, pasean tiernamente con sus parejas y se preocupan por la inseguridad existente.
¿Quién se ocupa de la seguridad de los desesperados que con un sueldo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas tienen que recurrir a estos préstamos?
 La respuesta, si se me permite el idealismo, debería ser el Estado, (excluyendo amiguismos y compromisos políticos) con créditos de poco dinero y a tasas asequibles, que le generen una erogación de dinero mínima -casi nula- (pero con una obligación de conciencia en devolverlo), esto generará una ganancia segura: poder combatir una mafia que trabaja a plena luz del día contra los que menos tienen.
-->
Potenciar la solidaridad como un recurso inteligente.

 A la mayoría de nosotros nos da vergüenza pedir, cuando en realidad lo que requerimos es un marco adecuado para poder tomar nuevamente impulso y salir adelante, creando nuestro propio trabajo, generando riqueza, volviendo a tejer la trama social, con una mirada diferente sobre esta distinta realidad.
Los invito a hacerse nuevas preguntas y a dialogar sobre sus sueños, proyectos y realidades posibles, las que en la medida que se compartan pueden construirse junto a otros, aprovechando los recursos disponibles.

*** Leo Socolovsky