viernes, 18 de enero de 2013

NEGOCIO, EMPRESA Y FAMILIA


Qué es una empresa familiar


Es un negocio donde los miembros de una familia se unen para desarrollar una tarea conjunta trabajar, tomar decisiones y distribuir los beneficios en forma equitativa. 

Los retos de la empresa familiar


Se estima que más del 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación, y cerca del 13% llega hasta la tercera generación.



DATOS CURIOSOS

Es un establecimiento con viñedos, museo y colecciones de mariposas en Francia, fundada en el año 1000. En la actualidad realizan varias actividades, entre ellas casamientos, y ofrecen vinos provenientes de sus viñedos. La familia Goulaine ha sido su propietaria por más de 1000 años.

Barone Ricasoli
Fundada en 1141 en Italia, en este lugar se dedican principalmente a la producción de vino, y un segmento del terreno para cultivar olivos. Los barones Ricasoli recibieron esta tierra de la República de Florencia en el siglo 12, hoy poseen una extensión de 1500 hectáreas.

 Barovier & Toso: Se dedican a la fabricación de vidrio en Italia. La empresa fue fundada en 1295 y hoy es manejada por la 20va generación. Por siglos la familia Barovier produjo cristales, vidrios de madre perla y cornalina roja sin oro en la Isla de Murano, a muy poca distancia de Venecia. Los Barovier se unieron con la familia Toso, también fabricantes de cristal de Murano, en 1936.

Richard de BasFundada en 1326, Richard de Bas tiene una extensa 
reputación en los papeles de gran calidad, lo que la ha conducido a obtener trabajos destacados y notoriedad. Entre ellos ha suministrado papeles para ediciones limitadas de trabajos de Braqué y Picasso.

Avedis Zildjian  Fundó en 1623  en Estambul una fábrica de instrumentos de percusión consistentes en un disco circular cóncavo de metal llamados platillos o címbalos, estos son usados por bateristas famosos como Ringo Starr y Roy Haynes y en muchísimas orquestas en todo el mundo. 
Administrada en la actualidad por una integrante de la decimocuarta generación de la familia, Craigie Zildjian -junto con su hermana Debbie- la compañía ha durado más tiempo que imperios, sobrevivió una mudanza a Estados Unidos y floreció durante las turbulencias económicas de la Gran Depresión y las dos guerras mundiales.
 Fuentes: BBC Mundo Economía y http://www.industriashoy.com.ar


Empresa Familiar o Empresa de familia
Esta es la primera distinción que debemos hacer.
La Empresa Familiar es aquella donde no existen límites claros entre empresa y familia.
 El manejo del dinero es discrecional, si hay dinero nos llevamos más y si no hay nos llevamos menos.
La representación común de las Empresas Familiares es la de tres círculos que se superponen, de Davis y Tagiuri, uno representando a la familia, otro a la propiedad de la empresa y el tercero a la gestión en la misma.

Por esta representación se entiende que sobre una misma persona se superponen muchos roles.

   
MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS 
(Los tres sistemas de la empresa familiar)

1.  Propietario.

2. Familiar. 

3. Empleado.
  
4. Propietario Familiar     no Empleado.
                             
5. Propietario No Familiar Empleado.

 6. Familiar No propietario Empleado

7. Familiar Propietario Empleado.

En cambio la Empresa de Familia es aquella donde la propiedad y dirección de la misma es llevada a cabo por una familia.
Donde cada uno de los integrantes es capaz de separar  los roles que debe desempeñar, y cuando está en familia, no se habla de trabajo.

Pautas para pasar de Empresa Familiar
Empresa de Familia

En el momento de discutir sobre asuntos de empresa considerar que se está discutiendo con un socio y no con un padre o un hijo.

Se trata de PROFESIONALIZAR la gestión de la empresa, de fijar objetivos y cumplirlos.

Debe quedar bien claro quienes son propietarios y quienes no y que porcentaje de la propiedad tiene cada uno.

Si son dos familias debe quedar bien claro que va a hacer cada uno con su parte respecto a los hijos.


Gestión
La gestión debe profesionalizarse. Como en las grandes empresas debe haber una organización formal con responsabilidades definidas y objetivos claros para cada sector.

Familia
En las reuniones familiares no se habla de negocios.

Conclusiones
Puede parecer duro el tener que considerar a un familiar como un socio, o como un empleado y exigirle en consecuencia, y si no cumple tener que despedirlo o pedirle que deje la empresa.
Si no hay conflictos y la empresa crece o sobrevive, es más cómodo trabajar en una Empresa Familiar.

Pero si la empresa no crece, o se vive en permanente conflicto, es preferible hablar claro, saber que se espera de cada uno, asumir los roles que corresponden y profesionalizar la gestión.

fuente :
 Ing. Santiago Antognolli




"Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido".

Leo Socolovsky

Tambien me puedes encontrar en :

•      Twitter: @haceryemprender
•      LinkedIn: http://lnkd.in/qsDtXt